miércoles, 6 de mayo de 2015

El Estado Islámico mata a 300 yazidíes en Irak

Yazidíes
 Aún no se conoce la manera en que murieron los 300 yazidíes.
Varios cientos de cautivos yazidíes murieron en Irak a manos de militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) al oeste de la ciudad de Mosul, el viernes, según reportaron autoridades iraquíes y yazidíes.

En un comunicado el Partido del Progreso Yazidí dijo que cerca de 300 personas murieron el viernes en el distrito de Tal Afar, cerca de la ciudad.

El vicepresidente iraquí Osama al Nujaifi describió las muertes como un hecho “horrible y bárbaro”.

Miles de miembros de la comunidad yazidí fueron capturados por el EI el año pasado.

No está claro cómo murieron o por qué ocurrió ahora, dice Alan Johnson, editor de Medio Oriente de la BBC.
Yazidíes refugiados
Testimonios indican que muchas mujeres y niñas yazidíes han sido tomadas como esclavas sexuales por militantes de Estado Islámico.
Muchas de las muertes tuvieron lugar en Mosul, el principal bastión de EI desde que los militantes extendieron su control sobre amplias zonas del norte y oeste de Irak, y el este de Siria en 2014.
[…]

Considerados infieles

Los yazidíes, cuya religión incluye elementos de varias religiones, son considerados infieles por el EI.
Miles huyeron hacia la región controlada por los kurdos en el norte de Irak después de que el EI capturara el distrito de Sinjar, región habitada por los yazidíes, en la provincia de Nínive, en Irak.
Yazidíes
Muchos yazidíes buscan a sus seres perdidos desde que fueron secuestrados por Estado Islámico.
Cientos de hombres fueron asesinados, mientras que algunas mujeres yazidíes fueron retenidas y utilizadas como esclavas sexuales.

La declaración del Partido del Progreso Yazidí, citada por el medio de noticias kurdo Shafaq News, condenó el hecho y dijo que es un “crimen atroz”, y pidió a las fuerzas iraquíes liberar a los que siguen en poder de EI.

En enero, el EI le entregó 200 yazidíes, principalmente ancianos y enfermos, a funcionarios kurdos cerca de la ciudad de Kirkuk.

Muchos de ellos, tenían discapacidades o habían quedado heridos.El Estado Islámico no hizo ninguna declaración explicando por qué los liberó.

En los últimos meses, se ha logrado expulsar al EI de algunas de las áreas que había capturado, aunque muchos pueblos yazidíes todavía permanecen bajo el control de los militantes.

Yazidíes liberados
En enero Estado Islámico liberó a un grupo de 200 yazidíes, la mayoría ancianos y enfermos.
En diciembre, las fuerzas peshmerga kurdas hicieron retroceder a los militantes en el noroeste de Irak, lo que alivió el largo asedio del monte Sinjar donde miles de yazidíes se habían refugiado.
El gobierno iraquí, respaldado por fuerzas de Irán, también declararon que recuperaron la ciudad de Tikrit, en abril.

Fuente: BBC


Correcciones de forma: CSRPK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.