lunes, 17 de agosto de 2015

La provincia kurda de Şırnak declara la autonomía en Turquía

Durante mucho tiempo se ha oído hablar de autonomía como una reacción a la manipulación agresiva de Turquía sobre las políticas kurdas . De vez en cuando en algunos periódicos aparecerían titulares sobre una posible declaración de autonomía. En la mañana del 11 de agosto, Cumhuriyet Daily ha publicado una noticia que establece que la Asamblea Popular de Sirnak de la ciudad kurda de Sirnak ha declarado la autonomía en Turquía, con una manifestación del Partido de las Regiones Democrática. La declaración señala la razón de la autonomía como la pérdida de legitimidad de las instituciones estatales en la ciudad a los ojos de la población. Anteriormente, varios otros grupos guerrilleros habían reclamado autonomía de la provincia varias veces.
La declaración es la siguiente:
“El gobierno de AKP ha declarado la guerra a Kurdistán tras el bombardeo de Suruç. Más recientemente, ha habido un intento masivo de masacre en Silopi que terminó con la muerte de 3 habitantes de nuestro pueblo. Tras esta masacre, la Asamblea Popular de Sirnak, puede despreocuparse del estado pero debe aclarar que no es posible continuar con las instituciones del Estado como tal, por tanto, decir que una vez más todas las instituciones del Estado en la ciudad han perdido legitimidad. Ningún gobernador no elegido puede someternos de esta manera. A partir de ahora, vamos a aferrarnos al principio de autogobierno, construir nuestras vidas con una base democrática. Por otra parte a partir de ahora, frente a cualquier ataque vamos a responder con mecanismos de autodefensa. Vamos a gobernarnos a nosotros mismos a partir de ahora, no vamos a dejar a nadie mandarnos por encima de nosotros mismos”.
Tras los sangrientos hechos que han estado ocurriendo en el centro de la ciudad provincial y en los condados, varios partidos políticos kurdos, organizaciones no gubernamentales, instituciones y plataformas de montaje han hecho una manifestación pública conjunta con la participación del Partido de las Regiones Demócrata declarando la Autonomía Democrática bajo el nombre de Asamblea del Pueblo de Sirnak. La declaración se produjo cuatro días antes del aniversario del inicio de la lucha armada kurda contra el Estado turco. El 15 de agosto de 1984 la guerrilla kurda PKK organizó el primer ataque y por ello el 15 de agosto se conoce como el día de “La Primera Bala” entre los simpatizantes. Al mismo tiempo, en una manifestación separada, el KCK (la estructuración urbana del PKK) ha pedido la liberación de los presos políticos y la adopción de medidas sólidas por parte del Estado para el proceso de la paz kurda.

La provincia de Şırnak en rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.