lunes, 17 de agosto de 2015

Desaparecen tres periodistas españoles en Siria

Tres periodistas españoles llevan varios días secuestrados en la zona de la ciudad siria de Alepo. Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, según confirmaron fuentes diplomáticas y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Las citadas fuentes, que no quisieron hacer muchos comentarios al tratarse de un tema muy sensible, indicaron que tenían conocimiento de la situación y que estaban trabajando sobre este asunto.
Los reporteros se encontraban realizando una investigación periodística por su cuenta. La última vez que se recibieron noticias suyas desde España fue el sábado 11 de julio.
Los tres ciudadanos españoles entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero, ha precisado Elsa González, presidenta de la FAPE.
Los tres reporteros entraron en Alepo con un permiso de la brigada Ahrar al-Shams, la organización más fuerte dentro del Frente Islámico Sirio que lucha contra el régimen de Bachar al Asad, según un medio local. Sin embargo, en Alepo hay decenas de grupos armados, con la preeminencia de la filial de Al Qaeda en Siria, el autodenominado Frente al Nusra.
Ángel Sastre es un reportero que tiene el corazón partido entre América Latina y Oriente Medio, como reconoce en su perfil de Twitter. Fue Premio Larra en la edición del 2010.
Con base en Buenos Aires, Sastre es colaborador de varios medios de comunicación, como Cuatro y Onda Cero. Ha cubierto conflictos extremos en Palestina, Irak, Ucrania y Siria. Además de las cárceles de El Salvador; el tren La Bestia en México; las favelas de Brasil; los cerros de Petare, en Venezuela, y los basurales de Nicaragua.
Antonio Pampliega ha sido recientemente colaborador de la productora Cuerdos de Atar y ha formado parte del equipo del programa Infiltrados, emitido en Cuatro, que se estrenó con un reportaje sobre la yihad y que después profundizó en el caso de los españoles alistados en el radicalismo islámico.
Por su parte, José Manuel López es un fotoperiodista de guerra, recientemente galardonado con la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París por un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo. Hace apenas una semana recibió el premio Marco Luchetta por la imagen de unos niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.
López ha cubierto conflictos en Afganistán, Irak, Palestina, Iran, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Ucrania, Venezuela y Congo, entre otros. Durante los últimos dos años ha cubierto la guerra en Siria, así como el conflicto del sur de Sudán y Somalia como colaborador de la agencia France-Presse (AFP). Sus fotografías han sido publicadas en The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País, Der Spiegel y L’Espresso, entre otros.

Antonio Pampliega y José Manuel López han editado junto a otros diez periodistas un libro donde denuncian la situación humana en Siria y titulado “Siria: la primavera marchita” (Editorial A contraluz). Los ingresos de este crowfunding por las ventas de este libro serán destinados a una ONG de ayuda a las víctimas de este conflicto.
Fuente: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.