lunes, 13 de abril de 2015

74º Genocidio a la minoría Yezidi. La matanza de Sinjar 2014. 22y23/03/15, Amed

camp yezidi-52

22 de marzo del 2015
Hoy, 22 de marzo de 2015 hacía las 16:00 hemos ido a visitar un campo de refugiados Yezidis. Este campos está a unos 20 minutos en coche de Amed (Diyarbakir). El partido HDP nos ha proporcionado un minibús para llegar hasta allí. Al llegar hemos tenido que insistir un poco para entrar. Preguntamos para ver si podíamos grabar algunas entrevistas dentro del campo, el directo del centro nos negó la petición, aún así hemos podido hacer un par de entrevistas, una sólo con audio, otra con vídeo y audio. El campo de refugiados Yezidi es controlado por las autoridades turcas y su organización humanitaria AFAD. En este campo de refugiados se alojan unas 3.000 personas de la religión Yezidi desde hace 5 meses aproximadamente. El campo está en medio de unas praderas verdes, alejado de todo, hace bastante frío. Dentro del campo el gobierno les proporciona electricidad, agua y comida. Tienen a parte de las tiendas donde se alojan otras construcciones comunitarias, canchas de baloncesto e instrumentos útiles como lavadoras. En este campo también existe una tienda comunitaria para las mujeres.
camp yezidi-49Al entrar al campo no encontramos nada diferente de otros campos en los que hemos estado, sólo más seguridad por parte del gobierno. Al principio nos hemos sentido algo extraños, las personas se agolpaban al rededor del minibús, pero en vez de abalanzarnos a hacerles preguntas sobre su situación, hemos utilizado el idioma internacional del fútbol y hemos comenzado a jugar con los niños, creemos que esto a hecho que estrechemos lazos de una manera más natural y cercana. Más tarde hemos comenzado a hablar con los hombres adultos, uno de los chicos que hablaba inglés ha tratado de entablar conversación con nosotros pero le han cortado.  Este ha sido el momento cuando nos hemos enterado de que hacía falta un permiso poder conversar con ellos.
camp yezidi-50
En el tiempo de espera hasta la llegada del permiso hemos dado un paseo. Nos hemos hecho fotos con los niños, tratando de ser cercanos y amables, preguntando sus nombres, chocando los cinco y bromeando con ellos. Hemos visto la vida diría en el campo, las mujeres yendo a por agua a la fuente, los niños correteando por doquier, los hombres discutiendo y bebiendo té. Durante este paseo nos hemos encontrado con que los Yazidis estaban preparando pancartas y les hemos preguntado para qué las hacían, dichas pancartas estaban escritas en inglés y árabe. Han desplegados las pancartas para nosotros y nos han contado que al día siguiente, a la 13:00, tenían una manifestación dentro del campo de refugiados (ya que no les dejan salir del campo), para visibilizar su situación.
camp yezidi-51Algunas de estás pancartas relataban “Dónde están los derechos humanos, estamos siendo exterminados en el siglo XXI”, “Salvar a nuestros padres y niños del ISIS”, “Salvar a los Yezidis y Cristianos de la persecución y el terrorismo”, “ISIS está reclutando a los niños Yezidis y enseñándoles a matar, esclavizar y usándoles como escudos humanos”, “Las menores Yezidis están siendo violadas todos los días, dónde está la humanidad”, “Pedimos a la Comunidad Internacional una región autónoma para los Yezidis y los Cristianos en Iraq bajo la protección internacional o las puertas abiertas al asilo en países occidentales”. Uno niño muy pequeño, que tendría quizás 2 o 3 años portaba una pancarta que rezaba “Salvar a mi madre”.
camp yezidi-0572camp yezidi-0569camp yezidi-0561camp yezidi-0581Hemos subido todos juntos a la zona de las tiendas, nos han invitado a merendar, en seguida las autoridades nos han dicho que teníamos que irnos. Uno de los tipos ha visto que estábamos haciendo fotos y nos ha llamado la atención, le hemos dicho que nos habían permitido hacer fotos y hablar con la gente. Mientras tanto unas compañeras han tomado un té con algunas mujeres en una de las tiendas. Dentro de la tienda había una mujer enferma de las piernas. La mujer estaban recostada en la cama y no se podíamos mover mucho. Las mujeres nos han contado que fueron al médico pero que al no tener dinero el médico no la había atendido. Su tratamiento cuesta 6.000 dólares, una cantidad impensable para estas personas. Ha sido un momento íntimo entre mujeres, los hombres no entraban, se quedaban en la puerta, pero los niños, niñas y mujeres pasaban para calentarse cerca de la estufa. Sin preguntarles nada han empezado a relatar la historia más terrible que jamás hemos escuchado.
camp yezidi-0604
Por la noche las fuerzas del ISIS entraron en la ciudad de Sinjar y sus al rededor, entraron casa por casa y capturaron a cientos de familias. Separaron a mujeres, hombres y niños, encerrándolos en estancias separadas. Algunas veces los prisioneros cenaban carne. Los asesinos del ISIS le preguntaron si habían disfrutado la cena. Algunos infundidos por el miedo respondieron que si. Entonces los del ISIS les contestaron “¿Te gusta lo que comes?, este que comes es tu hijo y esta que comes es tu hija”. Al tiempo que nos relataban esta historia la compañera que nos traducía se echó a llorar desconsolada. No pudo traducir las palabras que se relataban en esa tienda y no dude un segundo en que no era momento para forzarla a traducir. La mujer que estaba postrada en la cama, con sus ojos sumamente abiertos, enloquecidos por las tragedias que ningún ser humano debería jamás ver, tuvo un ataque de lo que yo creo era ansiedad. Su cuerpo empezó a espasmar, su respiración se entrecortaba y producía un gemido lastimero y terrible que le llegaba de los más profundo de su alma. Las demás mujeres fueron en su ayuda, a tratar de consolarla. Abrazándola, sujetándola para que no se golpeara con nada. Nuestra traductora también se acercó para ayudarla. Todas estuvieron un buen rato llorando abrazadas, por aquello que mis oídos probablemente agradecieron que no hubiera entendido. Yo muy quieta, sentada, sólo podía mirar y tratar de imaginar qué había pasado. Lo que más tarde me fue relatado sólo lo reproduciré esta vez, nunca más. Porque considero que la brutalidad, crueldad del mundo debe ser expuesta con sinceridad, para que no se olvide y de esta manera tratar de que no se repita; aunque viendo la atrocidad que las personas son capaces de cometer, no me extrañaría que esta rueda no pare jamás.
camp yezidi-46
Cuando estábamos a punto de irnos tras la insistencia de las autoridades turcas hemos podido hacer una entrevista a un hombre que había sido capturado por el ISIS. Este hombre nos ha relatado la historia de la matanza de Sinjar hace 8 meses. Dejamos la transcripción corregida de la entrevista porque a pesar de que la editaremos para el documental creemos que esta historia debe ser difundida lo antes posible, ya que esta minoría ha sido silenciada por la mayoría de los medios de comunicación, sean de países occidentales u orientales. La verdad sobre la matanza de Sinjar del 2014 debe ser relatada, debe salir a la luz para que no se olvide, una vez más, en la memoria de las matanzas a la minoría Yezidi. Según su información, este es el 74 genocidio cometido contra su minoría.
Entrevista 22.03.15 – Campo de Refugiados Yezidis
“Antes de que ISIS entrara en Iraq ya había persecuciones a los Yezidis. No podíamos ir a Mosul porque nos mataban, incluso antes de que viniera ISIS, sólo porque eramos Yezidis. He estudiado en la Universidad de Mosul. Los Yezidis no podíamos salir del campus porque nos mataban. Y cuando ISIS llegó a Mosul no mataron niños y mujeres, sólo mataron algunos hombres que trabajan con el gobierno de Iraq. Pero cuando vinieron a Sinjar fue diferente, porque la gente de allí eran Yezidis. Empezaron a matar a todos los Yezidis, también a mujeres y niños, así que después del día que vinieron a Sinjar, esa noche, hacia la 1am, todas las fuerzas Kurdistán iraquí (peshmergas de Barzani) escaparon y dejaron a todos los Yezidis en manos de ISIS sin avisar. Ese mismo día el ISIS mató a mas de 5.000 Yezidis y se llevaron a otro 5.000 más, la mayoría de ellos mujeres y niños. Y todavía hay más de 5.000 Yezidis prisioneros del ISIS. Así que todo el mundo intento salvar a su familia para llegar a a las montañas de Sinjar, algunos de ellos llegaron a las montañas pero mucho de ellos no. Algunos de ellos se quedaron 10 días, 15 días en las montañas de Sinjar con la falta de comida y agua. Cientos de niños, hombres y mujeres murieron de hambre. Entonces los EEUU lanzaron alguna comida desde aviones pero no suficiente para todos ellos y entonces las fuerzas de las YPG, los kurdos de Siria con algunos Yezidis vinieron a través de la frontera siria. Hicieron un camino seguro y salvaron a cientos de miles de Yezidis a través de la frontera de Siria.  Después de que se fueron de las montañas no queríamos quedarnos allí porque nos insultaban y no nos dejaban hacer manifestaciones para pedir por nuestros derechos. Por eso decidimos venir aquí (Diyarbakir), porque pensamos que no había forma de que viviéramos allí después de que nuestro vecinos nos mataran. Nos dijeron que somos infieles, no creyentes, decidimos venir aquí y llevamos aquí más de 5 meses. No queremos volver a Iraq y no queremos quedarnos aquí. Queremos irnos a países occidentales buscando la paz, para vivir en paz. Después de llegar aquí no nos ha venido a visitar ninguna organización, ninguna organización de derechos humanos, ni UNICEF. No han venido aquí, ninguno de ellos ha venido aquí. Y ahora mismo nos queremos ir y no podemos. Sino encuentran ninguna solución para nosotros para ir a los países occidentales, todos nosotros hemos decidido cruzar la frontera ilegalmente por Bulgaria, cerca de Turquía. Todos nosotros queremos cruzar la frontera cuando el tiempo esté bien, ahora hace demasiado frío. Cuando el tiempo este mejor todos vamos a cruzar las fronteras y buscar una solución para las gente Yezidi.”
camp yezidi-0573
23 de Marzo del 2015
El lunes 23 de marzo, las personas Yezidi llevaron a cabo una manifestación en el campamento de refugiados de cerca de Diyarbakir, Kurdistán del Norte. Simultáneamente, se realizó una manifestación frente al Parlamento Europeo en Bruselas para pedir más atención a la situación del pueblo Yezidi y hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para encontrar una solución para “una gente inocente, que se ha enfrentado a muchos genocidios”.
“Estamos reunidos aquí en esta manifestación, para pedir a la comunidad internacional que clasifique lo que pasó a la comunidad Yezidi como genocidio. Porque ISIS hizo de todo: matar, decapitar, violar a nuestras mujeres, destruir nuestras casas, nuestros templos, tumbas, todo. Si esto no es un genocidio, ¿qué es?”
“Pedimos a la Comunidad Internacional una región autónoma para los Yezidis y otras minorías en Iraq bajo la protección internacional, con el fin de protegernos de los siguiente ataques, para detener el genocidio contra el pueblo Yezidi. No podemos confiar en nadie más, nunca más. Ni el gobierno de Iraq, ni el gobierno kurdo de Iraq. Ellos nos abandonaron. Si no nos proporcionan una comunidad autónoma dentro de Iraq, ninguno de nosotros volverá. No podemos. Ellos quieren exterminarnos. Sólo buscamos la paz, no pedimos ninguna autoridad. Sólo queremos vivir en paz. Esto es lo que queremos, y esto es lo que pedimos a la Comunidad Internacional que hagan por estas personas inocentes. Si no encuentran una solución a estas personas inocentes ahora, en este mes, todos van a cruzar la frontera a los países occidentales, todos nosotros.”
“Pedimos en nombre de la humanidad, pedimos a la Comunidad Internacional, a todos los países: que salven a estas personas inocentes de este mal. Ya es suficiente. Más de siete meses y nadie se preocupa, nadie nos escucha.”
camp yezidi-0563
Resumen de la Matanza de Sinjar, Agosto de 2014
Queremos dedicarle una especial atención por parte de la Delegación a esta masacre y tras una búsqueda de noticias vamos a relatar de manera más concreta el genocidio de Sinjar de Agosto de 2014.
A principios de agosto del 2014 las tropas del ISIS avanza sin casi resistencia por el territorio de Iraq. En la noche del 3 al 4 de agosto [1] las tropas peshmergas de Barzani se retiran de la ciudad de Sinjar y las aldeas de los alrededores abandonando a la población civil que allí habitaban. ISIS toma la ciudad sin resistencia y masacra en una sola noche a más de 2.000 personas. Durante los siguientes días las minorías Yazidis y Cristianas huyen hacía las montañas de Sinjar de manera desesperada. Muchos de ellos no son capaces de huir y el ISIS sigue masacrándolos, humillándolos. El ISIS exige que se convierta al Islam y cumplan su estricta Sharia bajo pena de muerte. Según datos de diversas fuentes 4.800 hombres fueron asesinados y al rededor de 7.000 mujeres y niños secuestrados para servir como prostitutas y esclavos durante esa semana. Los Yezidis son considerados una secta herética y pagana por parte de los musulmanes, por lo que el ISIS considera aceptable vender y esclavizar a estas personas como si fueran objetos.
Al menos 10.000 Yezidis consiguen huir a las montañas de Sinjar, la cordillera entre Iraq y Siria. Unas montañas inhóspitas a 1.400 metros de altitud, poca vegetación crece y el agua escasea en los meses de verano, durante esos días la media de temperatura es de 30 grados pero a veces pueden alcanzar los 50 grados en las horas de más calor del día. Decenas de miles de personas pasan entre 10 y 15 días en las montañas, sin agua, sin comida, rodeados por el ISIS, donde sus únicas salidas son morir deshidratados o entregarse a las fuerzas del ISIS. Decenas de ellos mueren, sobretodo niños pequeños. EEUU, la ONU y otros gobiernos occidentales acuden en ayuda de estas minorías para prevenir lo que denominan un posible genocidio. Esta ayuda se materializa a través del lanzamiento de agua y alimentos desde aviones, pero desde luego que no resultan suficiente para todos los que allí se encuentran. Así mismo se preparan varios aviones de rescate, estos vehículos sólo pueden recoger a 20 personas por viaje, hay vídeos con imágenes [2] de como las personas corren desesperadas para subir a estos aviones.
Finalmente las fuerzas del YPG abren un corredor [3] seguro desde Siria hasta las montañas de Sinjar para rescatar a las decenas de miles de personas que se encuentran allí encerradas. Algunos de ellos encontraron refugio en otras regiones de Iraq, otros en Turquía, donde han estado viviendo en campamentos desde la huida. Algunos Yezidis deciden resistir en las montañas de Sinjar y defender el honor de su tierra y su religión. Se consideran hijos de su tierra y prefieren morir allí. Con la ayuda de las YPG formaron sus propias milicias y comenzaron a combatir al ISIS tanto en Iraq como en Siria.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sinjar_massacre
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/08/12/deshidratacion-o-masacre-isis-sitia-a-miles-de-personas-en-iraq 
http://www.frequency.com/video/ypg-mfs-arrived-in-shingal-mountains/185402086?cid=5-618

Otras fuentes

http://www.huffingtonpost.com/2014/10/21/yazidis-mount-sinjar-video_n_6023548.html (vídeo)

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2792552/full-horror-yazidis-didn-t-escape-mount-sinjar-confirms-5-000-men-executed-7-000-women-kept-sex-slaves.html (artículo)

https://web.archive.org/web/20140808022608/http://www.cnn.com/2014/08/07/opinion/iraq-yazidi-isis-nawaz/index.html (artículo)

http://www.geocurrents.info/geopolitics/the-ignored-plight-of-the-yezidis (artículo)

http://kurdistantribune.com/2014/conditions-yezidi-refugee-camps-turkey/ (artículo)

http://dailysignal.com/2014/09/30/yezidis-displaced-isis-long-way-home/ (artículo)

http://www.shemittahrediscovered.blogspot.com.tr/2014/11/the-yezidis-of-mesopotamia-cry-for-help.html (artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.