lunes, 19 de enero de 2015

El pueblo Yezidi establece su propia auto-administración

El 14 de enero, miércoles, que se considera un día sagrado por el pueblo Yezidi, se celebró una conferencia a los pies del Monte Sengal (Sinjar).
Cerca de 200 delegados procedentes del campo de refugiados de Newroz en Derik(Rojava), de los campos de refugiados en el sur de Kurdistán (Kurdistán iraquí) y del Monte Sengal, donde el pueblo Yezidi luchaba por sobrevivir durante 6 meses, participaron en el evento.
Representantes del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), PUK (Unión Patriótica del Kurdistán), el Partido Comunista, TEV-DA (Movimiento Democrático Yezidi, Partiya Êzîdîyen Peşveru (Partido Progresista Yezidi y Tevgera Êzîdîya (Movimiento Yezidi) participaron y entregaron sus mensajes.
Se discutieron ampliamente las causas de la 73ª masacre de la historia de los Êzîdîs, más grave y trágica aún que la anterior y se llegó a la conclusión de que una de las causas de esta masacre fue la falta de organización que llevó a la vulnerabilidad de la población yezidí. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta conferencia fue afirmar la movilización política y social y la voluntad del pueblo Yezidí, así como la necesidad de organizar unas fuerzas de autodefensa.
En dicha conferencia se acordó hacer el 3 de agosto el Día Internacional de Sinjar. En dicha conferencia se acordó en una declaración escrita que el pueblo Yezidi está dividido en cuatro partes del Kurdistán y en la diáspora y que éstos también requieren de una organización y mecanismo comunes. Sin embargo, debido a la situación de emergencia, sienten la necesidad de establecer una plataforma común para los Yezidíes de Sinjar, como primer paso. Después de la reciente masacre, los Yezidíes de Sinjar fueron objeto de oleadas de desplazamiento forzoso que les ha separado de su patria.
 
En la conferencia Yezidi se creó una una administración de autogobierno que sirva para manejar sus propios asuntos y donde expresar sus intereses y decisiones como yezidíes. Se estableció un consejo de 27 personas y un consejo ejecutivo de 7 personas. Así mismo se formaron 6 comisiones principales: defensa, diplomacia, movilización, economía, mujer y juventud. El comité ejecutivo trabajará a través de dichos comités.
En la Asamblea Fundacional se evaluó las consecuencias de la falta de autogobierno y autoorganización, hechos que producen una gran vulnerabilidad y dependencia de protección de los demás. Como resultado de ello miles de mujeres y niñas fueron capturadas por las fuerzas fascistas del Estado Islámico, decenas de miles de personas desplazadas sufriendo graves consecuencias. Por este motivo alegaron la importancia de crear un sistema autónomo de autodefensa, las YBS (Unidades de resistencia de Sinjar). La Asamblea Fundacional invitó a los jóvenes yezidíes a unirse a las YBS, así como a los jóvenes kurdos y a todos aquell@s que quieran luchar por la dignidad humana.
La Asamblea también invitó a todas las partes del Kurdistán que ya participan o quieren participar en la resistencia de Sinjar a unirse bajo un comando conjunto y en una lucha común, con el fin de lograr resultados más eficaces contra los enemigos de los yezidíes.
La Asamblea Fundacional también considera un deber de todas las fuerzas del Kurdistán que muestren su apoyo y solidaridad con la comunidad Yezidí, independientemente de los partidos políticos, las comunidades o los intereses tribales o partidistas y esperan que reconozcan y apoyen las decisiones y la voluntad de la comunidad Yezidí.
Una vez más, la Asamblea instó a las fuerzas internacionales, organizaciones humanitarias e individuos para apoyar a la comunidad Yezidí, que se ha convertido en foco de la resistencia activa de la humanidad contra las fuerzas fascistas del Estado Islámico, enemigo de la humanidad.
La Asamblea también pidió a todas las organizaciones y organismos internacionales que investiguen el destino de las mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico y se establezca una comisión de investigación independiente.
 
Por otro lado, la co-presidencia ejecutiva del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) ha denunciado el papel que han desempeñado ciertos medios de comunicación de Kurdistán Sur (Iraq) en contra de las legítima decisión de los Yezidíes en formar un autogobierno. Dichos medios han lanzado una campaña de desprestigio contra el PKK, vertiendo afirmaciones como que la Asamblea Fundacional Yezidí está dirigida por el mismo partido. La declaración KCK destacó que la reunión en Sinjar se celebró por yazidis independientemente del movimiento kurdo, y que “una reunión y discusión entre personas yazidíes, que han sido víctimas de una gran gran masacre y cuya existencia está todavía bajo amenaza, se debe tomar normalmente.
El KCK destacó que las decisiones de los Yezidíes son legítimas y que es necesario llegar a un consenso para después dialogar con todas las fuerzas nacionales kurdas ya que el destino del los Yezidíes debe involucrar a todo el pueblo kurdo.
Hay que considerar esta decisión como un derecho legítimo, y es un deber nacional de los nuestros el apoyar a una fuerza nacional y autónoma yezidí. Las acusaciones de que la reunión y las decisiones en Sinjar se organizaron por el PKK no son ciertas, -destacó el KCK.
La declaración del KCK destacó también que el establecimiento de una administración autónoma de yazidis en el sur de la Federación del Kurdistán no sólo es un requisito democrático, sino que también creará una situación que no debilitará sino que fortalecerá el Kurdistán Sur y los lazos entre los Yezidíes y la Federación.
Fuente: https://solidaridadkurdistan.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.